• Español
  • English

> Tren TuristicoTren Turístico


  • Nuevas fechas en abril para El Valdiviano
  • “El Valdiviano” / 4 y 5 de marzo / Valdivia Antilhue
  • Tren Vapor Laraquete
  • EL Valdiviano
  • El Corto Laja

Ferrocarriles del Sur, FESUR, informa nuevas fechas para el viaje del tren a vapor turístico Valdiviano  VALDIVIA/ANTILHUE/VALDIVIA, para el próximo 15 y 30 Abril.

En Ambas fechas, la salida es a partir de las 11:30 horas desde recinto ex casa de máquinas Valdivia, ubicado en  calle Ecuador s/n a la altura del N° 2500.

Las tarifas se mantienen a $8.000 coche salón y $ 11.000 coche comedor .

Para adquirir tus boletos tienes las siguientes opciones:

  • Ingresa a fesur.cl y haz click en Reserva Turísticos.
  • Oficina de informaciones turísticas Sernatur en costanera de Valdivia los días días  11, 12, 13, 14.

 

 

 

afiche ruta del tren 2016

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=mtdX-izoltg&feature=youtu.be


 

Ferrocarriles del Sur, FESUR, informa que este 4 y 5 de marzo, el tren turístico “El Valdiviano” realizará su tradicional viaje entre Antilhue y  Valdivia con detenciones en Huellelhue y Pishuinco.

Ambas salidas  están programadas para las 11:30 horas desde el recinto ferroviario de Valdivia, ubicado en  calle Ecuador s/n a la altura del N° 2500.

Los valores de los boletos son los siguientes: $ 8.000 salón y $11.000 coche comedor.

Los boletos pueden ser adquiridos  de manera On-line desde  el 27 de marzo a partir de las 12:00 y también en la  oficina de Turismo de Valdivia que se ubica en Costanera, Río Calle Calle.

DSC07388


estacion

 

FESUR en alianza junto al Gobierno Regional, Sernatur, Empresa ARAUCO y la Municipalidad de Arauco, lograron concretar el anhelado sueño de traer nuevamente una locomotora a vapor a nuestra región.

El primer viaje piloto fue realizado el 26 de noviembre de 2016 desde la Estación Intermodal de Concepción,  teniendo como gran protagonista a la Locomotora 820, máquina creada el año 1940 en Filadelfia , Estados Unidos, y proveniente del Museo Ferroviario de Temuco.

El tren recorrió el antiguo Ramal Concepción – Curanilahue , por el cual desde 1977 que no circulaban trenes de pasajeros, cuyo circuito contempla parte del borde costero de las Provincias de Concepción y Arauco, pasando por las comunas de Coronel, Lota y el sector de Colcura, atravesando un total de 12 túneles.

El tour consta de una primera detención en Playa Colcura, en donde los asistentes degustan exquisitas preparaciones gastronómicas, bailes típicos y también de los trabajos de diversas agrupaciones de artesanos de la zona carbonífera. La parada final se realiza en el sector de Laraquete, cuya costanera es el escenario perfecto para contemplar los diferentes stands preparados por la Municipalidad de Arauco, entre los cuales se destacan la artesanía en Piedra Cruz y las típicas tortillas de las palomitas de Laraquete, quienes tal como antaño, ofrecen sus productos a bordo del tren. El retorno a Concepción está planificado para las 17.15 hrs.

 

 


el-valdiviano-scout_084

 

Con una locomotora a vapor que data de hace más de un siglo, retorna el servicio turístico del tren Valdiviano, el cual fue lanzado el año 2015 y que hoy vuelve a transitar por las líneas férreas de la Región de Los Ríos , en un viaje que recorre desde Valdivia hasta Antilhue y que contará con  servicios dominicales.

El viaje se inicia desde Valdivia a las 11.30 horas de la mañana, con regreso a las 16.10 horas de la tarde, luego de una travesía que contará con 3 paradas: una en Huellelhue y otra en Pishuinco, de media hora cada una, y una de dos horas en Antilhue.

Un tren con historia

Los vagones, de fabricación alemana, datan del año 1920, toda una reliquia que permitirá a los turistas disfrutar de un viaje único y que además entrega las comodidades de un coche comedor.

Todos estos vagones, que tienen una capacidad de 390 personas, son arrastrados por una locomotora a vapor que llegó a nuestro país en 1913 y que 103 años después continúa transportando a las personas para que puedan ser cómplices no sólo de un viaje en el tiempo que nos traslada al pasado ferroviario de nuestro país, sino que también de las maravillas que nos ofrece el paisaje de la Región de Los Ríos: el río Calle-Calle, sus volcanes y sus bosques milenarios.

Oferta gastronómica

A bordo del tren las personas tienen la posibilidad de comprar bebidas y diversos alimentos, disfrutando igualmente de comida más tradicional de la zona gracias a las ferias costumbristas tan características de la región, las cuales se instalarán en cada parada que realice el tren, siendo la más grande de ellas la ubicada en Estación Antilhue.

 

  • Puntos de venta:  Web : ferrocarrilesdelsur.cl (Lunes a Viernes 08:30 a 17:30 horas)   y  Oficina de Sernatur en Costanera Río Calle Calle Valdivia (12:00 a 19:30 hrs. Martes a Viernes)
  • Tarifa:  $8.000 Coche Salón  y $11.000 Coche Comedor
  • Fechas de Viajes:
08-01-2017
15-01-2017
22-01-2017
29-01-2017
05-02-2017
12-02-2017
19-02-2017
26-02-2017
05-03-2017

 

1282618790654_f

 

Desde el año 2015, FESUR  lanzó el primer tren turístico en la región del Biobío, con el objetivo de destacar el patrimonio ferroviario y la actividad económica-turística de la zona.Este circuito corresponde a un proyecto desarrollado  en conjunto con Sernatur y la Seremi de Transporte.

El recorrido parte desde Estación Arenal a las 08:40 , pasando por Estación Intermodal de Concepción a las 09:00 hr. El material rodante corresponde a un AES-17 , máquina argentina elaborada en la década de los 70,  ofreciendo un viaje en el cual pudieron disfrutar de música chilena, comida típica y relatos con la historia ferroviaria del sector.Además esta iniciativa permite acceder a pequeños empresarios de la zona a nuevos clientes ,  fortaleciendo así aún más sus emprendimientos turísticos.

La primera parada se realiza en Hualqui, en donde artesanos exponen diversos productos de elaboración local y además los visitantes pueden disfrutar de grupos folclóricos que amenizan la jornada. Asimismo, se realiza una segunda parada en Estación Talcamávida , para más tarde continuar hacia San Rosendo, comuna en la cual los pasajeros tienen la oportunidad de disfrutar de un verdadero museo al aire libre, conociendo la carbonera y la tornamesa, infraestructuras que aún subsisten como prueba del glorioso pasado ferroviario de la zona.

El recorrido finaliza en la comuna de Laja, lugar donde los asistentes tiene la opción de disfrutar de un almuerzo en el mercado de la comuna y realizar un grato paseo por la laguna La Señoraza.