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  • Tráfico

Entre Chillán y Puerto Montt existen 3 tipos de estándares de vías:

 

  • Estándar A: permite la circulación de trenes de pasajeros hasta los 30 km/h y trenes de carga hasta los 20 km/h. Presente en 11,5 kms de la red.

 

  • Estándar B: permite la circulación de trenes de pasajeros hasta los 50 km/h y trenes de carga hasta los 40 km/h. Presente en 379,7 kms de la red.

 

  • Estándar C: permite la circulación de trenes de pasajeros hasta los 100 km/h y trenes de carga hasta los 65 km/h. Presente en 50 kms de la red.

 

 

La circulación de trenes y sus velocidades están restringidas por distintos factores como: el estándar, las prevenciones, la geometría y los instructivos del área de Tráfico de la empresa.

 

Ferrocarriles del Sur (FESUR) cuenta con diversos sistemas para movilizar trenes a lo largo de su red, cada uno con su propia tecnología y características:

  • Sistema Señalizado Eléctrico (SSE)
  • Sistema Señalizado Eléctrico con uso transitorio de bastón (SSE+B)
  • Sistema de bastón (SB)
  • Control Tráfico Centralizado (CTC)
  • Control Tráfico Centralizado con “Automatic Train Protection” (Protección Automática de Trenes, CTC+ATP)
  • Autorización de Uso de Vía (AUV)

 

Desde Chillán a Puerto Montt, los trenes eléctricos se alimentan de electricidad a través de una red aérea (catenaria):

  • Mercado – Laja: 87 Km
  • Concepción – Lomas Coloradas: 11,5 Km

Total: 98,5 Km