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Politica Comercial Corto Laja

Reglamento Servicio Corto Laja

 

El presente documento establece las condiciones por las que se regirá el servicio de transporte de pasajeros en trenes pertenecientes a los Servicios de FESUR en su Servicio Corto Laja, así como los servicios complementarios que se presten.

 

1 Trenes Utilizables para el Transporte

1.1 Los pasajeros serán transportados en los trenes destinados para ello, en las condiciones de admisión, precios y horarios establecidos.

El contrato de transporte de pasajeros de Corto Laja se regulará por las presentes condiciones generales y por las condiciones especiales que establezcan.

1.2 Los trenes de Corto Laja disponen de dos clases y su capacidad viene limitada en el número total de plazas, sentadas y de pie, de los trenes que integran la composición.

1.3 Los asientos no son numerados, por lo que los pasajeros no podrán invocar determinadas condiciones especiales de exclusividad en sus acomodaciones, ni reservar asientos para otras personas.

2 Los Servicios

2.1 Los servicios de Corto Laja son los que, en cada momento se definen como tales para cubrir las necesidades de movilidad de cada sector.

2.2 Se entiende por sector el ámbito geográfico en que se presten los servicios de Corto Laja.
3 Contrato de Transporte

3.1 El contrato de transporte se perfecciona por el consentimiento de las partes y se perfecciona cuando el pasajero traspasa los accesos de ingreso y termina cuando sale de la estación.

4 Exclusiones del Servicio

El personal de Corto Laja estará facultado para no prestar el servicio de transporte al pasajero, cuando éste concurra en alguna de las siguientes causas:

4.1 Se encuentre en estado de ebriedad manifiesto o bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos.

4.2 Porte bultos, equipajes, materiales inflamables, animales u otros que puedan, de forma manifiesta, causar molestia, representen un riesgo para los usuarios o ensucien, deterioren o causen daños al equipo (automotor).

4.3 Ejecute o haga ejecutar a bordo de los coches actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios.

4.4 En general, cuando pretenda que el servicio se le otorgue, contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.

5 Medio de Pago

5.1 Para acreditar las condiciones y requisitos del contrato de transporte que se ha perfeccionado, el pasajero deberá exigir la entrega física del Boleto Electrónico, portarlo mientras dure su viaje y exhibirlo a requerimiento del personal de FESUR, toda vez que el Boleto Electrónico es el único comprobante válido de pago y es indispensable su presentación para realizar cualquier reclamación posterior.

6 Estructura de Precios

6.1 Las tarifas de los servicios de transporte de Corto Laja, serán las que establezca la Jefatura Comercial y estarán a disposición de los pasajeros en las estaciones y en la página web www.fesur.cl

6.2 Todos los cobros al monto de ingresar a las estaciones será conforme a los precios vigentes el día de su emisión.

6.3 Niños menores o iguales a 12 años y con estatura menor a 1,40 metros, tendrán un descuento del 30%.

6.4 Estudiantes que se trasladan hacia Concepción y que porten la credencial FESUR respectiva, obtendrán un descuento de 30%. El uso indebido de esta credencial será sancionado con el retiro de la misma y la pérdida del beneficio.

6.5 Profesores que se trasladan hasta esas localidades desde la ciudad de Concepción y que porten la credencial FESUR respectiva, tendrán un 30% de descuento.

6.6 Tercera edad, es decir, mayores o iguales a 65 años, tendrán un descuento del 20%.

6.7 Delegaciones de estudiantes e instituciones en general, previa solicitud difundida en nuestra página web, tendrán un descuento del 30%.

6.8 Pasajes ida y vuelta tendrán un descuento del 10%.

6.9 Los precios y vigencia de los mismos serán publicadas para el conocimiento general de los pasajeros. También estarán disponibles en las oficinas de atención al cliente y en la pagina web www.fesur.cl

7 Seguridad y Prohibiciones

7.1 Los pasajeros tienen obligaciones respecto a medidas de orden y seguridad necesarias para el desarrollo normal del servicio, debiendo acatar las observaciones que haga al respecto el personal autorizado de Fesub Concepción S.A.

7.2 Todo el personal de Corto Laja está autorizado a impedir el acceso u obligar a abandonar el tren, boleterías, andenes y demás dependencias de Fesub Concepción S.A. a todo aquel que con su falta de compostura, palabras o acciones perturbe a los demás, altere el orden establecido o produzca disturbios, sin perjuicio de solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

7.3 Queda terminantemente prohibido:

a) Fumar dentro de los coches, en los términos establecidos en la legislación vigente.

b) Llevar consigo en los coches de pasajeros animales vivos no autorizados.

c) Utilizar aparatos de sonido o instrumentos musicales que produzcan molestias a los demás pasajeros.

d) Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los trenes.

e) Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas previstos para uso exclusivo del personal del Servicio Corto Laja.

f) Hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de parada de los trenes (Frenos de Emergencia).

g) Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario en que esté prevista su utilización por los pasajeros.

h) Distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar y vender bienes o servicios en los trenes, instalaciones y dependencias de la línea sin autorización de FESUR y, en general, mantener actividades o efectuar acciones que por su naturaleza puedan perturbar a los pasajeros y alterar el orden público.

i) Abandonar el tren o subir al mismo, salvo causa justificada, fuera de las paradas establecidas al efecto.

j) Subir al tren o bajar del mismo, estando éste en movimiento.

k) Viajar en lugares distintos a los habilitados para los pasajeros.

l) Viajar, eludiendo o no cancelando su pasaje.

m) Todo comportamiento que implique peligro para la integridad física propia o de los demás pasajeros o pueda considerarse molesto u ofensivo para éstos o para el personal de Corto Laja.

n) Las acciones que puedan implicar deterioro o causar suciedad en los trenes o instalaciones o, en general, que perjudiquen los intereses de FESUR.

o) Manipular o destruir, de forma directa o indirecta, cualquier obra o instalación fija o móvil, o cualquier elemento funcional del ferrocarril relacionado con la normal y segura circulación.

p) Lanzar o depositar objetos o materiales de cualquier naturaleza, o realizar vertidos en cualquier punto de la vía y sus aledaños e instalaciones anexas, dentro de la zona de dominio público o al paso de los trenes.

q) Cualquier acto que pueda representar peligro para la seguridad del ferrocarril, sus usuarios, empleados, medios e instalaciones de todo tipo.

r) Poner obstáculos al cierre de las puertas o tratar de abrirlas.

s) Transportar productos inflamables o explosivos o mal olientes que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas.

t) Transportar dentro de los coches bultos voluminosos o maletas que obstaculicen u obstruyan el tránsito normal de los pasajeros y/o causen molestias a los demás pasajeros.

u) Penetrar y viajar en la cabina de conducción de los trenes o en los compartimientos no habilitados o restringidos para los pasajeros.

v) Viajar en lugares distintos a los habilitados para los pasajeros.

w) Consumir bebidas alcohólicas en las estaciones y en el interior de los automotores.

x) Hacer uso de las estaciones o de los coches cuando se encuentren en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier sustancia tóxica.

y) Viajar en estado de ebriedad, efectuar ruidos o acciones que molesten a otros pasajeros o que causen daños en los equipos, estando el conductor autorizado para hacer descender del tren a quien cause daños o desórdenes en él, utilizando la fuerza pública si fuere necesario, a fin de conservar el orden y velar por el buen servicio durante el viaje.

7.4 El pasajero que infrinja cualquiera de estas prohibiciones y persista en su incumplimiento, podrá ser expulsado del tren y/o de las estaciones, con pérdida de los derechos que otorgue su contrato de transporte incluido el reintegro de su valor, sin perjuicio de las acciones legales que FESUR estime necesario iniciar. En cualquier caso, el pasajero será responsable de las consecuencias que puedan derivarse de su infracción, así como del pago del costo de la reparación de cualquier desperfecto o avería que cause.El personal de FESUR tiene, en el ejercicio de sus funciones, el carácter de agentes de la autoridad.

8 Ocupación de las Plazas

Antes de subir al tren, el pasajero se cerciorará de que éste es el que debe utilizar para el recorrido de su viaje y el que corresponde a su pasaje, ya sea en los puntos de información, a través de megafonía o por medio de otros sistemas de información en boleterías, andenes y trenes.

9 Bultos de Mano

9.1 Todo pasajero provisto de su boleto electrónico, podrá llevar consigo gratuitamente, en los lugares destinados al efecto del asiento que ocupe, el equipaje que pueda portar en mano y que por su forma y volumen no moleste a los demás pasajeros y con una limitación de 20 kilos de peso total máximo. Se considerará bulto de mano el que contenga prendas y objetos de uso personal del pasajero, cuya naturaleza no contravenga lo dispuesto en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes.

9.2 El pasajero deberá colocar adecuadamente los bultos de mano y equipaje que lleve consigo, para evitar posibles daños o molestias a los demás pasajeros o daños al material e instalaciones de FESUR, debiendo seguir en esta materia las instrucciones que el conductor o personal autorizado de FESUR le indique. La custodia y seguridad de los distintos bultos de mano que lleve consigo el pasajero, serán de su exclusiva responsabilidad, no pudiendo imputar a FESUR su pérdida, extravío o robo.

9.3 La Empresa no se responsabiliza por pérdida o hurto del equipaje ni de pertenencias personales de cualquier especie.

9.4 No se puede llevar equipaje dentro de los coches que impida el libre desplazamiento por los pasillos del tren.

9.5 Queda estrictamente prohibido el transporte de paquetes voluminosos, como por ejemplo:
10 Transporte de Armas de Fuego

10.1 Cuando se trate de personal de fuerzas armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones o del Servicio de Vigilantes Privados de EFE, bastará la exhibición de su guía de pertenencia y su Credencial Militar o Cédula Nacional de Identidad.

11 Equipajes y Objetos Olvidados, Perdidos o Rehusados.

11.1 Los equipajes y objetos olvidados, perdidos o rehusados por los pasajeros y todos aquellos de los que se desconozca su procedencia, que sean encontrados en los trenes, andenes u otras dependencias de Corto Laja, se conservarán por FESUR, en dependencia de los Jefes de Estación,ubicados en Estación Arenal, durante el plazo de dos meses, llevándose de todos ellos un registro especial, con expresión de sus señas principales y del día y lugar en que fueron hallados. Con posterioridad a dicho plazo, se procederá de acuerdo a lo preceptuado en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.

12 Bicicletas

12.1 No se admitirá el transporte de bicicletas a bordo de los trenes.
13 Reclamos y Sugerencias

13.1 En todas las estaciones, existe un “Formulario de Reclamos y Sugerencias” a disposición de los pasajeros, el que podrá ser exigido cuando se estime conveniente, para consignar en él alguna observación sobre los servicios de Corto Laja o a través de la página web www.fesur.cl

13.2 Para presentar reclamos en forma personal se podrá acudir a los Jefes de Estación o al Departamento de Atención a Clientes, ubicados en Avenida Padre Hurtado 570 Cuarto Piso.

13.3 Cualquier reclamo que un pasajero desee efectuar durante el viaje, deberá formularlo personalmente al Conductor.

14 Comerciantes: Quienes acrediten esta condición con su iniciación de actividades podrán acceder al Servicio Corto Laja, bajo las siguientes condiciones

14.1 Previo al transporte de sus productos, deberán contactar al Jefe de Estación de Turno al teléfono 41-2868021, para coordinar con antelación su viaje y se informe de las tarifas adicionales que deberá cancelar por este servicio, las que serán equivalentes a cuotas de viaje dependiendo del volumen y peso que se transporte.

14.2 Los bultos a transportar no podrán ser superiores a 1,60 metros de altura ni mayor a 1,00 metro de ancho.

14.3 Las demás condiciones de uso del servicio Corto Laja formarán parte de su contrato de transporte(Boleto Electrónico).

 

El presente documento de las Condiciones Generales y Específicas del Servicio de Transporte de Pasajeros Corto Laja, ha sido elaborado por la Jefatura Comercial de Fesub Concepción S.A.; está en vigor desde el día 1º de Mayo de 2008, siendo de aplicación a los contratos de transporte comprendidos en su ámbito comercial.

 

A la entrada en vigencia del presente documento queda derogado cualquier otro reglamento o documento, que regule esta materia.

RESUMEN CONDICIONES DE USO SERVICIO CORTO LAJA

1 Seguridad y Prohibiciones

1.1 Los pasajeros tienen obligaciones respecto a medidas de orden y seguridad necesarias para el desarrollo normal del servicio, debiendo acatar las observaciones que haga al respecto el personal autorizado de FESUR.

1.2 Todo el personal de Corto Laja está autorizado a impedir el acceso u obligar a abandonar el tren, boleterías, andenes y demás dependencias de FESUR a todo aquel que con su falta de compostura, palabras o acciones perturbe a los demás, altere el orden establecido o produzca disturbios, sin perjuicio de solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario.

1.3 Queda terminantemente prohibido:

a) Fumar dentro de los coches, en los términos establecidos en la legislación vigente.

b) Llevar consigo en los coches de pasajeros animales vivos no autorizados.

c) Utilizar aparatos de sonido o instrumentos musicales que produzcan molestias a los demás pasajeros.

d) Impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas de acceso a los trenes.

e) Manipular los mecanismos de apertura o cierre de las puertas previstos para uso exclusivo del personal del Servicio Corto Laja.

f) Hacer uso sin causa justificada de los mecanismos de parada de los trenes (Frenos de Emergencia).

g) Permanecer en las instalaciones ferroviarias fuera del horario en que esté prevista su utilización por los pasajeros.

h) Distribuir propaganda, pegar carteles, mendigar, organizar rifas o juegos de azar y vender bienes o servicios en los trenes, instalaciones y dependencias de la línea sin autorización de FESUR y, en general, mantener actividades o efectuar acciones que por su naturaleza puedan perturbar a los pasajeros y alterar el orden público.

i) Abandonar el tren o subir al mismo, salvo causa justificada, fuera de las paradas establecidas al efecto.

j) Subir al tren o bajar del mismo, estando éste en movimiento.

k) Viajar en lugares distintos a los habilitados para los pasajeros.

l) Viajar; eludiendo o no cancelando su pasaje.

m) Todo comportamiento que implique peligro para la integridad física propia o de los demás pasajeros o pueda considerarse molesto u ofensivo para éstos o para el personal de Corto Laja.

n) Las acciones que puedan implicar deterioro o causar suciedad en los trenes o instalaciones o, en general, que perjudiquen los intereses de Fesub Concepción S.A..

o) Manipular o destruir, de forma directa o indirecta, cualquier obra o instalación fija o móvil, o cualquier elemento funcional del ferrocarril relacionado con la normal y segura circulación.

p) Lanzar o depositar objetos o materiales de cualquier naturaleza, o realizar vertidos en cualquier punto de la vía y sus aledaños e instalaciones anexas, dentro de la zona de dominio público, o al paso de los trenes.

q) Cualquier acto que pueda representar peligro para la seguridad del ferrocarril, sus usuarios, empleados, medios e instalaciones de todo tipo.

r) Poner obstáculos al cierre de las puertas o tratar de abrirlas.

s) Transportar productos inflamables o explosivos o mal olientes que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas.

t) Transportar dentro de los coches bultos voluminosos o maletas que obstaculicen u obstruyan el tránsito normal de los pasajeros y/o causen molestias a los demás pasajeros.

u) Penetrar y viajar en la cabina de conducción de los trenes o en los compartimientos no habilitados o restringidos para los pasajeros.

v) Viajar en lugares distintos a los habilitados para los pasajeros.

w) Consumir bebidas alcohólicas en las estaciones y en el interior de los automotores.

x) Hacer uso de las estaciones o de los coches cuando se encuentren en estado de intoxicación por alcohol o por cualquier sustancia tóxica.

y) Viajar en estado de ebriedad, efectuar ruidos o acciones que molesten a otros pasajeros o que causen daños en los equipos, estando el Conductor autorizado para hacer descender del tren a quien cause daños o desórdenes en él, utilizando la fuerza pública si fuere necesario, a fin de conservar el orden y velar por el buen servicio durante el viaje.

1.4 El pasajero que infrinja cualquiera de estas prohibiciones y persista en su incumplimiento, podrá ser expulsado del tren y/o de las estaciones, con pérdida de los derechos que otorgue su contrato de transporte incluido el reintegro de su valor, sin perjuicio de las acciones legales que Fesub Concepción S.A. estime necesario iniciar. En cualquier caso, el pasajero será responsable de las consecuencias que puedan derivarse de su infracción, así como del pago del costo de la reparación de cualquier desperfecto o avería que cause.El personal de Fesub Concepción S.A. tiene, en el ejercicio de sus funciones, el carácter de agentes de la autoridad.

2 Bultos de Mano

2.1 Todo pasajero provisto de su boleto electrónico, podrá llevar consigo gratuitamente, en los lugares destinados al efecto del asiento que ocupe, el equipaje que pueda portar en mano y que por su forma y volumen no moleste a los demás pasajeros y con una limitación de 20 kilos de peso total máximo. Se considerará bulto de mano el que contenga prendas y objetos de uso personal del pasajero, cuya naturaleza no contravenga lo dispuesto en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes.

 

2.2 La Empresa no se responsabiliza por pérdida o hurto del equipaje ni de pertenencias personales de cualquier especie.

2.3 No se puede llevar equipaje dentro de los coches que impida el libre desplazamiento por los pasillos del tren.

2.4 Queda estrictamente prohibido el transporte de paquetes voluminosos, como por ejemplo:

– Bicicletas • Sacos llenos
– Lavadoras • Coches de bebé sin bebé
– Secadoras • Colchones
– Centrífugas • Muebles (Mesas, sillas, camas, etc)
– Lava Vajillas • Estufas
– Refrigeradores • Cocinas

Y en general cualquier otro que constituya carga.

 3 Comerciantes: Quienes acrediten esta condición con su iniciación de actividades podrán acceder al Servicio Corto Laja, bajo las siguientes condiciones

3.1 Previo al transporte de sus productos, deberán contactar al Jefe de Estación de Turno al teléfono 2868021, para coordinar con antelación su viaje y se informe de las tarifas adicionales que deberá cancelar por este servicio, las que serán equivalentes a cuotas de viaje dependiendo del volumen y peso que se transporte.

3.2 Los bultos a transportar no podrán ser superiores a 1,60 metros de altura ni mayor a 1,00 metro de ancho.

3.3 Las demás condiciones de uso del servicio Corto Laja formarán parte de su contrato de transporte