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  • Infraestructura

Considera todos los corredores al sur de Chillán, cubriendo desde la región del Bío-Bío hasta la de Los Lagos, abarcando un total de 878 kms.

  • Chillán – Puerto Montt: 669 Kms
  • San Rosendo – Talcahuano (Mercado): 85 Kms
  • Concepción – Lirquén: 19 Kms
  • Rucapequén – Nueva Aldea: 20 Kms
  • Santa Fe – Los Ángeles (Fuera de servicio): 20 Kms
  • Coigüe – Nacimiento: 5,2 Kms
  • Concepción – Horcones: 52 Kms
  • Antilhue – Valdivia: 28 Kms

 

Gran parte de la carga de la red se mueve por esta zona, la cual cuenta con 3 grandes puertos de salida para las exportaciones: Talcahuano, Lirquén y Coronel, por los que sale toda la celulosa que se transporta en ferrocarril, entre otros productos.

 

Asimismo, posee servicios de pasajeros regulares en la zona de Concepción y Temuco.

 

A continuación, se detallan las estaciones o puntos principales:

  • San Rosendo: empalme entre la Línea Central Sur y el ramal San Rosendo – Mercado.
  • Concepción: cabecera de los ramales a Lirquén y Horcones, además de estación con gran movimiento de pasajeros.
  • El Arenal (Talcahuano): gran patio de clasificación de cargas, ubicado junto al acceso al puerto de San Vicente. Tiene acceso a varias industrias manufactureras. Posee taller de locomotoras y carros.

– Lirquén-Coronel: los otros dos grandes puertos de salida de exportaciones, principalmente celulosa.

  • Temuco: estación con movimiento de trenes de pasajeros y cargas, además de tener taller de locomotoras y carros.
  • La Paloma (Puerto Montt): extremo sur de la red administrada por Ferrocarriles del Sur (FESUR).