• Español
  • English

> Extensión coronelExtención Coronel


  • Proyecto Extensión a Coronel

PROYECTO

El Proyecto Extensión Biotrén a Coronel, desarrollado por Ferrocarriles del Sur, FESUR, Filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, desde el 29 de febrero de 2016, une  a través del tren, a Coronel con otras 6 comunas del Gran Concepción: Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Chiguayante y Hualqui.

Antecedentes I

El proyecto fue financiado con fondos de la Ley Espejo del Transantiago y tuvo un costo estimado de 76,8 millones de dólares.

El proyecto en su ejecución generó más de 5.000 plazas de trabajo y participaron más de 50 empresas.

Este se extendió por 16 meses: octubre de 2014 (entrega de terreno) y febrero 2016 (puesta en servicio).

Antecedentes II:

El proyecto construyó 40 kilómetros de vía electrificada, 6 paraderos (uno en San Pedro y 5 en Coronel) y una Estación Intermodal en esta última ciudad.

Se sumaron 4 trenes a la flota, tipo UT 440 con capacidad para 600 personas, climatizados.

El proyecto consideró la implementación de una vía estándar clase C, que permite desarrollar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. La movilización de los trenes se hace a través del sistema CTC, Control Tráfico Centralizado.

Se construyó una Subestación Eléctrica, al costado de la estación Escuadrón, de la cual emana la energía necesaria para movilizar los trenes del servicio.

El proyecto consideró la construcción de un patio para los trenes de carga , en Playa Negra al Sur  de Coronel, lo que permitió disminuir las maniobras que se realizaban en el cruce Lo Rojas.

COMUNIDAD Y SEGURIDAD

El Proyecto consideró un trabajo con la comunidad para darlo a conocer , recoger las inquietudes de los vecinos y difundir los avances del mismo.

Dentro de las actividades destacan los viajes demostrativos, que permiten a los vecinos viajar en tren para conocer y familiarizarse al funcionamiento de éste.

En cuanto a la seguridad,  se visitan a los distintos colegios cercanos a la línea férrea, con el objetivo de entregarles a través de charlas y actividades interactivas mensajes de seguridad ferroviaria y de autocuidado.

Más de 10.000 niños han participado en la campaña Viernes de la Seguridad en colegios de Coronel

La campaña de seguridad en escuelas de Coronel tiene como objetivo entregar a los estudiantes mensajes de autocuidado, responsabilidad peatonal y cultura ferroviaria.

Pero también se trabajó con JJVV, lo que dio como resultado la formación de la Primera Escuela de Monitores en Seguridad Ferroviaria, la que tiene como objetivo que sean los propios vecinos los que lleven los mensajes de autocuidado a sus diferentes comunidades.

Cerca de 1500 coronelinos han participado en las charlas informativas

Las charlas informativas se realizan en diversas agrupaciones comunitarias de Coronel,con la finalidad de entregar información sobre el Proyecto Extensión a Coronel y responder a las inquietudes de la comunidad.

A los viajes demostrativos han asistido aproximadamente 2000 personas