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La Política de Sostenibilidad y Valor Compartido de la Empresa Ferrocarriles del Estado y sus filiales Ferrocarril Arica La Paz, Metro Valparaíso, Tren Central, Ferrocarriles del Sur e Inmobiliaria Nueva Vía, responde a la tarea que se han puesto todas las empresas que conforman Grupo EFE con el propósito de identificar y mitigar los impactos que generan, así como de potenciar los beneficios, mediante proyectos y planes de acción definidos a través de un proceso de escucha activa de sus partes interesadas, mejorando así el desempeño de sus operaciones y el relacionamiento con la comunidad.

Este proceso constituye la consolidación de un camino iniciado en el año 2012, con el desarrollo e implementación, por parte del Grupo, del Código de Ética y Comportamiento de su matriz y filiales.

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A fines de 2007, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), como una manera de mejorar y transparentar su gestión, entra en un proceso de reestructuración, en el que destaca la regionalización de la compañía.

En diciembre de 2007, la administración de EFE concluye, basado en una serie de estudios realizados por expertos en materias de transporte, crear una filial en la región del Biobío, cuya misión sería administrar los trenes de pasajeros en el sur del país. Como encargado de este proyecto se nombra a Nelson Hernández Roldán, actual gerente general de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A.

Así, el 1 de mayo de 2008 se concreta la creación de una nueva empresa filial de EFE: Fesub S.A.  Esta institución administra los servicios ferroviarios de pasajeros Biotrén y Corto Laja en la región del Biobío y Victoria Temuco en la región de la Araucanía.

Hitos:

– En los 90 nació un ambicioso plan de transporte ferroviario de pasajeros para el Gran Concepción. EFE encabezó ese importante proyecto.

– En diciembre de 1999, entran en funcionamiento los trenes AEL (japoneses), que cubrían el tramo Talcahuano-Chiguayante, pasando por Concepción. Más tarde el servicio se extiende hasta Hualqui.

– En 2000, nace el Sistema Integrado de Transporte Biovías, proyecto impulsado por el Plan Maestro Urbano del Gran Concepción.

– En la capital regional, se creó la avenida Padre Alberto Hurtado y se modernizaron otras como Paicaví en Concepción, Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz y Manuel Rodríguez en Chiguayante. Además, se construyeron modernos circuitos ferroviarios, vías exclusivas para buses, ciclovías y el Centro de Gestión de Tráfico.

– En noviembre de 2005, con nuevas estaciones, con nuevos trenes y con el tramo Concepción-Lomas Coloradas habilitado, comienza concretarse el sueño de la mayoría de los penquistas: contar con un moderno transporte ferroviario de pasajeros conocido hoy como Biotrén.

– En 2009, Fesub incorpora, en el marco de su política de integración, el proyecto Biobici, sistema que facilita bicicletas gratuitas a los usuarios del Biotrén en distintos sectores de la intercomuna, convirtiéndose en una iniciativa pionera en Chile que más tarde ha sido replicada por otros medios de transporte.

– En 2011 se concreta el proyecto impulsado por Fesub que integra el Biotrén con los buses licitados del Gran Concepción a través de una tarifa única y bajo la utilización del Boleto Integrado, permitiendo así a los usuarios, viajar combinando el tren con el bus por el mismo valor.

Durante el año 2012, se comienza a desarrollar un estudio que entregará los antecedentes necesarios para embarcarse en un proyecto que permitiera llevar el servicio de Trenes Biotrén hasta la comuna de Coronel.

– En 2012 renovación de material rodante en el servicio Corto Laja. Reemplazo de trenes antiguos por modernas UT 440 con mayor capacidad, aire acondicionado y calefacción.

En el 2013, ya con estudios, El anhelado Proyecto de Extender Biotrén hasta la comuna de Coronel, comienza a tomar forma.

– A partir del segundo semestre 2013, los trenes UT 440 que prestaban el servicio urbano-rural del Corto Laja cambiaron su estándar a automotores interurbanos acondicionados con baños al vacío lo cual aumentó la calidad del servicio prestado a las más de 500 mil personas que acceden a este servicio anualmente para transportarse hasta la capital regional

– Respecto al Victoria-Temuco, en marzo de 2013 se realizó el acople de 2 trenes que prestaban el servicio con el objetivo de aumentar al doble la capacidad de pasajeros transportados en cada viaje. Además, se realizó el reacondicionamiento del automotor TLD 502 para contar con nuevo material rodante que permita el mantenimiento de los trenes existentes.

– En septiembre de 2013 aumentó la frecuencia del servicio Biotrén en San Pedro de la Paz en hora punta mañana, pasando de trenes cada 30 minutos a trenes cada 19 minutos lo cual permite descongestionar las atochadas vías de la zona y a las personas les otorga la posibilidad de acceder de manera rápida, cómoda y segura a sus lugares de trabajo o estudio. Además, en el contexto de este proyecto, se contruyó la nueva estación Alborada, la cual se emplaza en sector Michaihue.

– En el último trimestre de 2014, se inicia el Proyecto Extensión Biotrén a Coronel, las obras del mismo comienzan en enero de 2015, con ello se espera aportar a la creciente congestión de la ruta 160 y a mejorar la calidad de vida de miles de personas que diariamente se transportan entre la zona del carbón y El Gran Concepción.

 

 

 

 

 

 

 


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