• Español
  • English

> Conectividad UrbanaConectividad Urbana


  • Proyecto de Conectividad Urbana de Concepción con el Río Biobío
  • Se inició la venta de Bases Administrativas y Términos de Referencia del Estudio de “Diseño del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Urbana de Concepción y el Río Biobío”
  • Mesa Informativa: “Proyectos Ferroviarios y Conectividad Urbana en la Región del Biobío”
  • Mejoramiento de la conectividad urbana de Concepción y el Río Biobío

Antecedentes Históricos:
~ Diciembre 2011, se concluyó el estudio de prefactibilidad y anteproyecto: “Construcción Soterramiento Línea Férrea Ribera Norte”

~ Agosto 2015,  se designa a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción como la institución que coordinará los estudios de ingeniería.

~ Septiembre 2016 se celebra el Convenio Mandato entre el Gobierno Regional y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, para ejecución del estudio de diseño del proyecto.

~ Marzo 2017, se efectuó la ceremonia oficial para la firma del convenio de financiamiento. Con este hito FESUR da comienzo a las actividades como unidad técnica del proyecto.

 

Descripción del proyecto:
~ Este proyecto contempla desarrollar todos los diseños de ingeniería, que permitan conectar la ciudad de Concepción con la ribera del Río Biobío.

~ La importancia y objetivo de este proyecto es cumplir con la real necesidad de conectar la zona central de la cuidad y el borde río, mejorando la conectividad del centro de Concepción con la vialidad, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando la movilidad de los modos de transporte no motorizados.

 

Alcance del proyecto:
~La obra principal de diseño de este estudio comprende el Soterramiento de las líneas férreas, en una longitud aproximada de 2 km entre calle carrera y chacabuco

~Conectara 50 hectáreas de terreno y beneficiaria a 230.000 personas del Gran Concepción

Unknown

 

 

Concurso de Ideas “Nueva Explanada Cívica de Concepción”:
~El soterramiento de la línea férrea entrega la oportunidad para construir el anhelado encuentro de la ciudad con el Río Bio Bío. Esta apertura permite visualizar una nueva pieza urbana, que denominaremos Explanada Cívica del Bio Bío.

~La convocatoria va dirigida a arquitectos chilenos o extranjeros y equipos profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería, economía o administración.

~El plazo de inscripción culminó el 6 de abril, mientras que la recepción de propuestas es el 8 de mayo. Estas serán sometidas a votación ciudadana para elegir al mejor de los diseño

JPG Afiche

 


Actualización 4 de julio, 2017:

Esta semana, y hasta el 24 de julio, se dio inicio a la venta de Bases Administrativas y Términos de referencia del Estudio de “Diseño del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Urbana de Concepción y el Río Biobío”, disponible en la pestaña ‘licitaciones’ de la página web de Ferrocarriles del Sur.

 


Actualización 27 de junio, 2017:

 

Este martes, 27 de junio se realizó una Mesa Informativa llamada “Proyectos Ferroviarios y Conectividad Urbana en la Región del Biobío” en el Hotel Alborada de Concepción.

Agradecemos a las siguientes empresas por acompañarnos en esta importante reunión:

  • Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC
  • Cámara de la Construcción, CCHC
  • Corporación de la Madera, Corma
  • Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere
  • Gobierno Regional del Biobío
  • Puerto Coronel
  • Puerto Lirquén
  • Portuaria Talcahuano – San Vicente
  • Transap Biobío
  • Fepasa Biobío
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Los invitamos a revisar nuestra galería de imagenes:


El Intendente de la Región del Bio Bío, Rodrigo Díaz, el Presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Cesar Arriagada y el Presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur, Alejandro Tudela, formalizaron el convenio para licitar el Estudio de Ingeniería “Mejoramiento de la Conectividad Urbana de Concepción con el Río Bio Bío”.

Con ello Ferrocarriles del Sur recibe el encargo de parte del Gobierno Regional para que en los próximos 2 años gestione los estudios de Ingeniería Básica y de Detalle de este proyecto que tiene el objetivo de conectar Concepción con el Río Bio Bío de tal manera de permitir el desarrollo urbano de la ciudad.

1

La inversión para dar a inicio a los estudios de este Proyecto son aportados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y por el Gobierno Regional del Bio Bío, $1000 y $200 millones respectivamente.

Señalar que el proyecto tiene como objetivo definir cuál es la mejor forma de soterrar las vías férreas, construir un nuevo patio de desvíos de operaciones en Omer Huet, traslado del taller de mantenimiento de trenes desde Omer Huet a Hualqui y diseño de la estación soterrada de pasajeros de Concepción.

Lo anterior considerando señalización, telecomunicaciones, cruces, obras civiles, electrificación y en general todas las obras necesarias que permitan mantener la conectividad ferroviaria que pasa por Concepción, para enfrentar el aumento de demanda y niveles de servicio que se prevé para el tráfico de pasajeros y de carga. Lo anterior, implica por su parte trasladar el taller de mantenimiento de trenes hacia Hualqui, donde deben realizarse los acondicionamientos necesarios para la operación de este taller.

firma

Actualización, 5 de junio 2017:

  • Las bases del proyecto se encuentran terminadas y el proceso de licitación se está verificando.
  • En junio se hará una licitación pública por la ingeniería del proyecto.
  • El objetivo es tener la firma del contrato en septiembre de este año, por lo que todo el equipo Fesur se encuentra trabajando arduamente para conseguir esta meta.