El Intendente de la Región del Bio Bío, Rodrigo Díaz, el Presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, César Arriagada y el Presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur, Alejandro Tudela formalizaron el convenio para licitar el Estudio de Ingeniería “Mejoramiento de la Conectividad Urbana de Concepción con el Río Biobío”.

 Con ello, Ferrocarriles del Sur recibe el encargo de parte del Gobierno Regional para que en los próximos 2 años  gestione los estudios de Ingeniería Básica y de Detalle de este proyecto, que tiene el objetivo de conectar Concepción  con el Río Bio Bío de tal manera de permitir el desarrollo urbano de la ciudad.

La inversión para dar a inicio a  los estudios de este Proyecto son aportados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y por el Gobierno Regional del Bio Bío, $1000 y $2000 millones respectivamente.

Señalar que el proyecto tiene como objetivo definir cuál es la mejor forma de soterrar  las vías férreas, construir un  nuevo patio de desvíos de operaciones en Omer Huet, traslado del taller de mantenimiento de trenes desde Omer Huet a Hualqui y diseño de la estación soterrada de pasajeros de Concepción. Lo anterior considerando señalización, telecomunicaciones, cruces, obras civiles, electrificación y en general todas las obras necesarias que permitan mantener la conectividad ferroviaria que pasa por Concepción, para enfrentar el aumento de demanda y niveles de servicio que se prevé para el tráfico de pasajeros y de carga. Lo anterior, implica por su parte trasladar el taller de mantenimiento de trenes hacia Hualqui, donde deben realizarse los acondicionamientos necesarios para la operación de este taller.

El Intendente del Biobío Rodrigo Díaz señaló que “hoy hacemos un acto donde estamos simbolizando la voluntad de mucha gente, que aspira que a través de este estudio de ingeniería, que contempla la ejecución y la ingeniería de detalle, el cómo tener la solución pertinente para compatibilizar los usos del transporte ferroviario con la aspiración de tener una conexión hacia la ciudad”.

 El seremi de transporte César Arriagada destacó que “el segundo semestre de este año también se licitará el estudio de ingeniería para el nuevo puente ferroviario, un puente que tiene más de 100 años de uso, además la ingeniería del soterramiento viene a coincidir con el término del estudio de prefactibilidad para la llegada del Biotrén al centro, tenemos una tremenda inversión pública y privada en el sector, por tanto, ésta es sin duda una tremenda noticia para la región”.

En tanto el Presidente del Directorio de FESUR, Alejandro Tudela, expresó  ”para nuestra empresa liderar estos estudios es un nuevo desafío, tras haber llevado el Biotrén hasta Coronel , que asumiremos con muchas responsabilidad y ganas, siempre teniendo en cuenta que este es un anhelo de años de los habitantes del Gran Concepción”.